viernes, 11 de noviembre de 2011

Bizcocho de higos secos

Hoy toca un bizcochito......un bizcocho para tomar en una tardecita cualquiera y al calor de una chimenea,bueno.....quien dice una chimenea dice una estufa ,la cuestión es estar calentitos ,es que yo soy muy friolera jajajaja,tomando un tecito..... una buena compañía, y vamonos que nos vamos ....

Como siempre me ha gustado la repostería, pues siempre estoy haciendome de libros y revistas, en ellos esta la receta del bizcocho de higos secos.

La receta que os pongo esta comprobada,(nunca subo nada que no ha sido comprobada por mi)

Ingredientes para el bizcocho:

-6 huevos (normales)
-60grs.de mantequilla liquida pero fría
-150gr.de harina
-150gr.de higos secos picaditos(dejar algunos para la decoración)
-150gr.de azúcar morena
-6grs.de impulsor
-Aromas :canela,limos,vainilla,chocolate(solo uno o dos )

Decoración:
-Azúcar glass
-Rodajas de higos

Accesorio:
Globo

Elaboración:
Tamizar la harina junto con el impulsor,si vamos a ponerle cacao,este también se tamiza junto con la harina,tamizar por tres veces.

Batir las claras a punto de nieve pero sin pasarse ,esto es para que luego se pueda mezclar bien.

Reservar las claras y en el mismo bol (no importa que quede algún rastro de las claras)batimos las yemas y azúcar hasta blanquearlas,luego,ponerle la mantequilla en forma de hilo,el aroma .(en caso de que sea liquido).

Incorporar la harina ,a veces es necesario poner alguna cucharada de leche,esto solo dependerá de la humedad que traiga la harina , se vera si nos va quedando con mas o menos cuerpo,en cualquier caso solo sera de a poquito de cada vez.

Quitamos de la batidora,e incorporamos las claras montadas ,yo tengo un truquillo que me facilita la incorporación y evito dar tanto movimiento a las claras ,con lo cual estoy evitando quitarle aire, esto luego se ve en el resultado del bizcocho.Primero incorporo 1/3 de las claras,cuando están mezcladas pongo la 2/3 partes ,una vez este bien mezclado pongo el resto,vais a ver como se nota la diferencia.

Tomamos un molde de 20 cm de diámetro y de unos 8 de alto,en caso de no tener molde alto no sera problema,con papel de horno cortamos dos tiras de 8 cm de alto y pegamos a la pared del molde con mantequilla,no hace falta doblar ninguna pestaña para apoyar en el suelo del molde,ahora ponemos en el fondo del molde un disco de papel de horno con el diámetro del molde ,ya tenemos nuestro molde listo.

Ahora ponemos la mitad del preparado en el fondo del molde,ponemos los higo picadito encima ,y cubrimos con el resto del preparado.

Hornear a 170ºc,durante 40 m,aprox....cada quien conoce a su horno,y en esto de las temperaturas es todo muy relativo(personalmente lo hago justo en 40 m)

Una vez que hemos comprobado con la ayuda de un palo de brocheta o un cuchillo que esta cocido,apartamos y dejar reposar 8-10 m,luego desmoldar y cubrir con un paño o poner dentro de una bolsa para que a medida que se enfríe la humedad que genera la tome el propio bizcocho,esto hace que luego nuestro bizcocho este con una adecuada humedad.

Cando este completamente frío,pasamos a decorar,ponemos una plantilla encima y espolvoreamos con azúcar glass,luego ponemos los higos al rededor.

Si no lo consumimos en el dia,lo guardaremos en una lata,a si dura varios días,(fuera de la nevera)
Espero que os guste si quiera un poquito.

Cuiden se

Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario